martes, 29 de marzo de 2016

Consecuencias de la infidelidad:


La infidelidad ocasiona un daño muy grande al otro integrante de la pareja, que sufre una manera considerable en su autoestima, pierde seguridad, confianza en sí mismo. En general, deben recurrir a la terapia para lograr sobrellevar dicha situación.
Cuando la persona infiel comprende cabalmente el daño que ocasionó y se siente genuina mente arrepentido de su proceder, entonces está en condiciones de pedir perdón por sus actos. Si la persona ofendida siente su autoestima aliviada y cree realmente que existen justificativos para perdonar la infidelidad y desea hacerlo. Entonces puede perdonarlo y si lo desea, permanecer en la relación.
Lo que resulta inadmisible es permanecer dentro de la relación por motivos alejados de la justificación de la traición, o por pretextos. Este es el caso de los matrimonios que se mantienen unidos por causa de los hijos, o por temor a la dependencia económica, etc. En estos casos, se está ignorando o evadiendo lo ocurrido y esto es un error.

Causas de la infidelidad en el Noviazgo

Causas de la infidelidad:

Existe una serie de factores que abonan el terreno de la infidelidad, si bien, la misma depende de una decisión puramente individual.
• La comunicación: este es uno de los primeros elementos que falla. Cuando esto sucede, es posible que alguno de los miembros de la pareja intente llenar ese hueco comunicacional con otra persona. El infiel busca en un tercero, lo que no encuentra en su pareja, a nivel intelectual, físico, emocional, económico, entre otros.
• Trato continuo con un tercero: hay casos en que uno de los miembros de la pareja debe compartir un tiempo extenso con alguna persona externa al matrimonio, como es el caso de los compañeros de trabajo. Dicha convivencia puede ser muy intensa y emotiva, y por tanto se produce un enamoramiento, y esto conduce a disolver la relación estable que mantiene (sea matrimonio o noviazgo).
• Curiosidad: en ocasiones, las personas recurren a la infidelidad por una cuestión de curiosidad y atracción física. En estos casos, no se entabla una relación con ese tercero, sino que la experiencia se vive como una mera aventura. Esto sirve como argumento a la persona infiel, que alivia sus culpas descargándose en que su infidelidad fue cuestión de una noche, una única vez. Es un argumento no válido, que el infiel utiliza para evadir sus responsabilidades.

Infidelidad en el noviazgo

La infidelidad dentro de una pareja es el incumplimiento por el compromiso de respeto hacia el otro integrante de la pareja. Cuando se habla de infidelidad, en general se considera a las relaciones sexuales mantenidas con alguien de fuera de la pareja.

Se considera infidelidad dentro de una pareja, al incumplimiento del compromiso de respeto por el otro integrante. En general nos referimos a las relaciones sexuales sin consentimiento fuera de la pareja. Esto se da de manera oculta y fuera del ámbito de la pareja.
Pero la infidelidad es más amplia que éste concepto, también es infidelidad cuando uno de los integrantes de la pareja establece una relación afectiva con una persona diferente a su pareja estable (se en el matrimonio o en el noviazgo).
La confianza es el primer elemento de la relación que se ve menoscabado a causa de la infidelidad. Luego viene la ira, la decepción, la sensación de fracaso.
La solución más común para los casos de infidelidad, es la disolución de la relación, ya sea de noviazgo o matrimonio.


Desventajas en el Noviazgo

Lista de algunas de las posibles desventajas de tener un noviazgo:
  •  El novio/a se convierte en la única preocupación y decrece la atención al resto de la familia.
  • Con el tiempo se pueden abandonar o dejar de lado relaciones amistosas que eran una fuente de bienestar y crecimiento
  • Aumentan los celos sin causa justificada que empeoran la relación.
  •  Se descuidan o se deja de lado los estudios, o baja el rendimiento laboral.
  • Según que responsabilidades pasan a un segundo plano.
  •  Falta de respeto hacia la libertad, decisiones y sentimientos de la pareja.


    Ventajas en el noviazgo

    Las Grandes Ventajas del Noviazgo

    Esta relación puede traer multiples beneficios para la pareja:
    - A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.
    - Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
    -Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
    - Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio.
    -El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.
    - Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.
    - El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitvo.

    lunes, 14 de marzo de 2016

    ¿Como tener un buen noviazgo?

    • Fundamentar la Relación en la Confianza
    • Tener una Excelente Comunicación con Nuestra Pareja
    • Ser Completamente Sinceros y Exigir Sinceridad
    • ¡Comprende!
    • Respeta los Espacios
    • Mantén Viva La Chispa De La Sorpresa
    • Tener Buen Sentido Del Humor
    • Cerrar Círculos Pasados
    • Procura La Cercanía
    • Haz de tu Sexualidad un Punto De Inflexión
    • Vivir la Relación Con Verdadero Amor

    Como iniciar y llevar un noviazgo sano


    Esperar el momento oportuno: sin prisas vive y goza tu juventud. Aprende un poco de la vida, asi cuando te cases, ya cuentes con más experiencia y vayas más seguro de lo que quieres.

    Si te has enamorado de alguien, quiérelo por lo que es, no por lo que quieres que sea. Aprende a ver sus cualidades y sus limitaciones. Como tú, tiene cosas buenas y malas.
    El noviazgo no es igual a sexo: el amor verdadero no busca excusas para usar el sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
    Un buen noviazgo permite, claro que sí, besos y abrazos hechos con mucho respeto y delicadeza. ¡Suficiente! No es necesario avanzar más.
    Muchos novios creen que se aman porque se entienden sexualmente. Entenderse sexualmente no significa amor.

    Valores en el noviazgo



    Puntos para mejorar tu relación de pareja en el noviazgo


    • LA CLAVE DE LA RELACIÓN.
    • RESPETO ANTE TODO
    • FIDELIDAD
    • INTERESES COMUNES
    • ACTIVIDADES RECREATIVAS
    • AMIGOS
    • ECONOMÍA
    • CREENCIAS
    • FAMILIA POLÍTICA
    • COMPROMISO A LARGO PLAZO

    jueves, 10 de marzo de 2016

    Como recuperar a tu ex !!!


    Resultado de imagen para com0 conquistar a tu ex

    Si estás teniendo dificultades para convencer y enamorar a tu ex nuevamente para que vuelvan a estar juntos, y no sabes qué estrategia seguir. Entonces quizá necesitas conocer algunos tips para recuperar su corazón. Aunque depende también de la imaginación y la determinación que le pongas a esto.
    A continuación encontrarás 3 tips que pueden ayudarte con tu estrategia  y conquistar nuevamente a esa persona que tanto amas:
    1. Usa gestos significativos.
    A veces la mejor persuasión es la no verbal. A veces vale más una mirada profunda para atrapar y convencer a tu ex de que eres la persona correcta, que una súplica. Una sonrisa sincera también funciona y muy bien.
    2. Hable con toda sinceridad.
    Puede sonar simplista, pero hablando con tu ex constantemente puede funcionar, siempre y cuando no sea para rogarle y acosarla para que vuelva contigo. Cuando lo hagas, no toques el tema de la ruptura. Comienza por hablar de esas cosas que formaron un vínculo entre ustedes,habla sobre algún interés común que tengan y olvídate de que fue tu pareja, recuerda que por ahora solo hay amistad y nada más.
    Tu misión ahora es recuperar su confianza y tratar de que la amistad entre ustedes vaya por buen camino, el resto puede venir casi solo.
    3. Aprovecha los intereses comunes.
    Usa actividades y creencias que tú y tu ex tengan en común. Este puede ayudar a hacer que tu ex pareja baje la guardia y esté más abierta a escucharte y compartir más tiempo contigo. Si eres capaz de realizar una actividad favorita entre ustedes puede servir de pretexto para concretar una cita.
    Si puedes coincidir en algún lugar con tu ex trata de ser gentil y no te lances a sus brazos.Tienes que tratar de mantener el contacto físico al mínimo y esperar que sea tu ex quien dé el primer paso. Tienes que enfocarte en hacer que tu ex la pase bien contigo pero no le ruegues o le pidas que regrese contigo porque puedes arruinarlo todo. Solo enfócate en pasarla bien con tu ex y demostrarle que tú eres la persona indicada.
    Estos tips pueden mejorar grandemente tu estrategia para enamorar a tu ex y hacer que vuelva contigo. Pero si todavía no cuentas con un plan concreto para enloquecer a tu ex y hacer que se enamore ciegamente de ti sin cometer errores que pueden llevarte al fracaso definitivo de tu relación

    ¿Como hacer que una mujer se enamore perdidamente de ti?


    conquistando a una amiga


    Coincidiendo con el consejo anterior, asegúrate de que ella tenga tiempo para extrañarte al menos durante las primeras citas. Quieres que ella se pregunte cuántas otras chicas te estarán viendo, lo que estás haciendo cuando no estás con ella, cuándo la volverás a llamar, etc.

    Por supuesto, no mantengas este juego de misterio por mucho tiempo o dejes de verla por 3 semanas para hacerte el misterioso, ya que esto te haría ver como alguien que juega a ser difícil o hasta desinteresado. Siempre es importante mantener cierto misterio dentro de la relación, pero todo extremo es malo.

    Pon mucha atención

    Aunque no lo admitan, las mujeres aman tener que perseguir a un hombre. Por ello, es mejor si ella está un poco más interesada en ti que tú de ella, aunque sea en apariencia. Siempre es más ventajoso que la mujer sienta que ella tiene que luchar por tu amor y no que ella tiene el poder de la decisión. Siempre debes ser atento y cariñoso con la chica, pero tampoco andes como perrito faldero detrás de ella.
    Ahora que entiendes lo que debes hacer para conquistar y enamorar a tu chica, ¿quieres saber exactamente qué decirle y cómo actuar para conseguir los mejores resultados? ¿Estas listo para aprender técnicas infalibles que pueden seducir y enamorar a cualquier mujer que te guste? 
         conseguir novia

    miércoles, 9 de marzo de 2016

    Como conquistar a una mujer

    enamorar a una chava

    Es importante que la mujer sienta atracción sexual hacia ti y no que te vea como un amigo. Este es el obstáculo más grande que la mayoría de los hombres enfrentan cuando intentan seducir a una mujer.
    En lugar de crear atracción sexual con ella, se portan tan bien que terminan construyendo una amistad. Esta puede ser la diferencia entre recibir un beso en la mejilla y tener noches de sexo apasionado.
    Esto no quiere decir que trates mal a las mujeres, al contrario, pero tampoco debes actuar como un hombre necesitado que haría cualquier cosa por ser amado. Más adelante hablaremos sobre técnicas para lograr esto.

    ¿Por qué es necesario crear una conexión emocional para conquistarla?

    coquetearle a una chica
    Para conquistar a cualquier mujer, ya sea que la conozcas por primera vez o sea tu amiga desde hace tiempo, es necesario crear una conexión emocional. No importa si sólo quieres acostarte con ella o buscas tener un noviazgo, las mujeres siempre necesitan tener contacto emocional antes de abrirse contigo, ya sea de forma amorosa o física.

    La pasión y el amor empiezan con la mirada

    Si constantemente evitas la mirada de una mujer, vas a parecer inseguro y ella perderá el interés rápidamente. Esto es especialmente cierto cuando le hablas a un mujer la primera vez.
    Asegúrate de mantener la mirada mientras hablas con ella. Eso sí, no te le quedes viendo fijamente por mucho tiempo, ya que eso más bien la puede asustar. La clave es ser natural. Practica en el espejo si te cuesta mantener el contacto visual cuando hablas.

    Evita ser falso: las mujeres ven más de lo que crees

    Las mujeres son muy intuitivas y pueden detectar a una persona falsa a kilómetros de distancia. No uses esas frases populares de conquista ya que sólo lograrás que desconfíe de ti. Piensa en maneras originales y sinceras de tener una conversación con una mujer. Si no se te ocurre ninguna, más adelante te recomendaré una guía donde te ayudarán.

    Halágala y ella te responderá con lo que quieres…

    Si bien puede parecer como algo que es usado en exceso, decirle algo bonito a una mujer es una excelente forma de crear interés en ella. Las mujeres amamos ser admiradas, siempre y cuando la otra persona sea sincera. Por lo tanto, cada vez que la conversación lo permita halágala al decirle que tiene hermosos ojos, una sonrisa bella o simplemente que tiene una personalidad encantadora.
    Tampoco abuses de los halagos, ya que te harían ver falso. Encontrar el balance requiere mucha práctica o la instrucción adecuada. ; )

    Amor, alegría y tristeza


    martes, 8 de marzo de 2016

    Mi novio (a) me pega ¿que hago?

      Si alguna vez (o varias) tu novio te pega, es momento de detenerlo

      Las palabras "mi novio me pega" son muy fuertes, ya que implica violencia física y ninguna agresión es válida en ninguna relación por ningún motivo.
      "Sí me ama, pero se le pasó la mano"
      Ninguna persona que te ama te va a lastimar, porque alguien que te ama nunca te hará daño. Una agresión física se da cuando ya no existe el respeto en la relación. Es cierto que a veces podemos reaccionar de alguna manera que no queremos, pero esa reacción nunca debe sobrepasar el respeto de la relación, por más enojados que estén.
      Si una persona no te quiere pegar, por más coraje que traiga, NO TE VA A PEGAR. ¿Quieres que se le vuelva a pasar la mano?
      "Me pegó pero me pidió perdón y juró no volver a hacerlo"
      Muchas veces, al principio de la violencia, tu pareja podría pedirte perdón mil veces y jurarte que estaba muy enojado, pero que nunca en la vida va a volver a pasar. Generalmente esto sí vuelve a pasar hasta el punto en el que ya ni siquiera piden perdón porque se convierte en algo normal.
      Si él ni siquiera te pide perdón después de esta grave agresión, con mayor razón debes salirte de esa relación antes de que sea demasiado tarde.
      "No me pegó, me empujó"
      A menos de que haya sido para salvarte porque un coche te iba a atropellar, un empujón tampoco es válido ya que es el comienzo de una agresión. Muchas veces con las puras palabras puede existir violencia en las parejas, por lo que no debes justificar ningún tipo de agresión.
      "Yo lo provoqué primero"
      No lo justifiques, por nada del mundo tiene derecho a agredirte, ni por celos, ni porque le pusiste el cuerno, ni por nada. No es válido tampoco que tú lo agredas ya que el objetivo es acabar con la violencia en general, pero no porque uno empiece, el otro tiene derecho de continuar.
      "¿Qué hago?"
      Lo primero que tienes que hacer es alejarte de esa relación, no debes permanecer en una relación destructiva y que no te traerá nada bueno.



    Haz feliz a tu novia




    Como evitar la violencia en el noviazgo



    Resuelve las situaciones de conflicto de forma no violenta, a través del diálogo y la negociación. Debemos llegar a acuerdos considerando a ambas partes de la pareja. 
    Promueve prácticas no sexistas en tu relación de pareja, tales como: la igualdad en la toma de decisiones, el respeto a las diferencias, el valorar los intereses y necesidades de cada persona y la distribución equitativa de tareas y responsabilidades. 
    Aprende a identificar y manejar positivamente las emociones, en especial, el coraje y el enojo. Cuando estés enojado/a, cuenta hasta 10, y respira hondo para tranquilizarte, escucha con atención a la otra persona tratando de ponerte en su situación y siempre piensa antes de actuar. 
    Ten criterio propio, y no te rindas ante las provocaciones y presiones de tus pares; las verdaderas amistades no necesitan que les pruebes nada.
     
    1) Promueve el respeto y la paz en las relaciones de pareja. 
    2) Los celos y el control no son una expresión de amor. 
    3) La sumisión no es la respuesta para detener la violencia. 
    4) Tanto los hombres como las mujeres pueden iniciar un acercamiento sexual, y ambos tienen el derecho de escoger si acceden o no. 
    5) La equidad y el respeto en la pareja no tienen precio. 
    6) La forma de vestir de una persona no es indicador de su carácter ni otorga permiso para juzgarla ni faltarle el respeto. 
    7) Nadie obliga a nadie a ser infiel. 
    8) La sexualidad es algo natural tanto para la mujer como para el hombre. 

    Violencia en el noviazgo


    La violencia en las relaciones de noviazgo se definen como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicologico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo1 con el objeto de controlar o dominar a la persona.2 Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
    En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tiende a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades o forma de ser. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional suelen pasar al maltrato físico leve, que podría ser, dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio, donde dejan de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeados con brutalidad. al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.

    Formas de maltrato

    Las formas de maltrato se pueden clasificar en cinco categorías; de la más a la menos frecuente son: Psicológica, Emocional, Física, Económica y Sexual.

    Psicológico

    Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer que otros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son:
    • «Decir que eres acreedor(a) de un golpe (aunque no lo lleve a cabo)»,
    • «celos excesivos»,
    • «llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro»,
    • «controlar su tiempo o sus actividades cotidianas»,
    • «imponer el punto de vista»,
    • «acusar injustamente de ser infiel» o
    • « tratar de cambiar el modo de vestir del otro».

    Emocional

    Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas más frecuentes son:
    • «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo»,
    • «maltrato físico, después llorar y alegar que él(ella) es el amor de tu vida y que no habrá dos como él(ella)»,
    • «Romper o destruir algún bien personal del otro intencionalmente»,
    • «Amenazar con tener una relación con otra persona» y
    • «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».
    • caricias agresivas

    Físico

    Son actos sobre el cuerpo de la persona, que producen daño o dolor sobre la misma (golpes, jalones, tirones, patadas, cachetadas, mordidas, pellizcos, intento de estrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son:
    • «Apretar fuerte con intención de retener»
    • «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)»
    • Incluso matar a la víctima

    Económico y Patrimonial

    Cuando se fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de la víctima o explotarla económicamente. Las conductas más frecuentes son:
    • «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».

    Sexual[editar]

    Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del o la victimario/a. Las conductas más frecuentes son:
    • «Forzar a tener relaciones sexuales» y
    • «Obligar a tener comportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».
    Véase también Abuso sexual y Acoso sexual

    Factores de riesgo

    Existen una cantidad de factores que tiene correlación estadística con el hecho de ser víctima o perpetrador de violencia, lo cual no significa que sean las causas de la violencia. Estos factores son:

    Individuales

    Los factores relacionados con el hecho de ser perpetrador de violencia son:
    • Haber estado expuesto en la niñez a modelos de agresión inter-parentales.
    • Admitir la violencia como método de resolución de conflictos interpersonales.
    • Alto nivel de ira.
    • Bajo nivel de autoestima
    • Actitudes sexistas o ideas patriarcales.
    Los factores relacionados con la victimización son:
    • Consumo de alcohol o drogas.
    • Sentimientos de desesperanza o baja autoestima.
    • Inicio temprano de las relaciones sexuales.
    • Mantener conductas sexuales de riesgo.
    • Embarazo.
    • Formas de control del peso no saludables.

    Relacionales

    Tanto para ser víctima como para ser perpetrador:
    • Alta tasa de relaciones conflictivas y mayor número de parejas.

    Comunitarios

    • Altas concentraciones de pobreza.
    • Bajo nivel de participación comunitaria, de organización social.
    • Exposición a la violencia en la comunidad. Hecho por Roberto Carlos García Baltazar.

    Relacionados con el grupo de iguales

    • Tener amigos que han sufrido violencia en la pareja.
    • Tener amigos que utilizan la violencia
                                                                                          



     

    domingo, 6 de marzo de 2016

    Consejos para cuando alguien te invita a salir y te quieres haser la dificil

    1. Evita ser o aparentar estar necesitada. Estar desesperada o ser pegajosa es el polo opuesto a jugar a ser difícil. Desarrolla la paciencia, para dejar que las cosas se desarrollen a un ritmo basado en el interés de alguien más en vez del tuyo. No dejes que el hecho que todos tus amigos parezca que tengan citas o se estén casando te deprima o te ponga impaciente; en cambio, mantén tu propio ritmo y di “y qué” a ti misma –aún no es tu tiempo y no hay fecha límite para emparejar con otra persona.
    2. Disfruta ser soltera. Si estás ocupada disfrutando tu vida, jugar a ser difícil te saldrá de forma natural, porque tendrás muchas cosas que hacer en tu vida diaria como para estar disponible fácilmente. El punto es que si eres feliz y despreocupada, las personas se darán cuenta.
    3. Se tan vaga como puedas. La clave es mantener a la otra persona haciéndote preguntas, para que pueda averiguar un poco más de ti. 
    4. Evita ser muy accesible. Si él o ella te llama, no contestes todo el tiempo, y espera uno o dos días para regresar la llamada. Una buena regla a seguir es esperar el doble de tiempo que él para regresarle la llamada.
    5. 5Si te invita a salir, no hagas planes de inmediato. Dile “quizás” o que “no estás segura” y que tienes que revisar tu agenda. Dile que te pregunte más tarde ese día, o que te recuerde al día siguiente. Ocasionalmente dile que no puedes, porque tienes otros planes.
    6. Se un espíritu libre. Cuando alguien sea muy pegajoso,aléjalo. Evita las respuestas firmes o los compromisos. Intenta dejar tantas opciones abiertas, por el mayor tiempo posible. Espera que cualquier persona.

    viernes, 4 de marzo de 2016

    Lo que cada joven necesita saber sobre…El Noviazgo

     Una de las cosas emocionantes en la adolescencia ¡es que los muchachos descubren a las muchachas! Aquella niña flaca que el muchacho fastidiaba repentinamente se ha convertido en un cuadro de hermosura femenina. ¡Y ahora él disfruta estar con ella!
    El deseo de asociarse con alguien del sexo opuesto es tan natural como el sol que se levanta por las mañanas. Esto nos trae al tema del noviazgo.
    ¿Qué es el noviazgo? El noviazgo es una relación entre un muchacho y una muchacha, en la que cada uno se compromete a no salir con otra persona. Casi todos quieren tener alguien con quien hablar—con quien compartir sus alegrías y sus problemas.
    Los novios pueden pasear de diferentes formas. Pueden pasear en grupos, con varias parejas. Pueden pasear con otra pareja. O pueden pasear solos.
    Es preferible que al principio de un noviazgo, paseen en grupos. Salir con otros jóvenes a excursiones, fiestas, funciones de la escuela y reuniones de la iglesia son paseos ideales para los que inician un noviazgo. Es un ambiente más relajado y no tienen que llevar la responsabilidad para que la conversación no sea aburrida. Es natural después salir con otra pareja. Salir solos debe ser más adelante. Definitivamente no deben empezar el noviazgo paseando solos.

    Los beneficios del noviazgo

    Ser novios no sólo es agradable, sino que tiene beneficios reales:
    El noviazgo te ayudará a desarrollarte socialmente. Estar con alguien del sexo opuesto al principio será incómodo, pero esto te ayudará a aprender cómo sentirte cómodo con alguien del sexo opuesto.
    El noviazgo te ayudará a desarrollar tu personalidad. Aprenderás cómo enfrentar situaciones difíciles y cómo crecer y madurar en tus relaciones con otros.
    El noviazgo te ayudará a escoger a tu cónyuge. Casi todos los jóvenes desean casarse algún día. El noviazgo es una manera de conocer a tu posible compañero de matrimonio. Es invalorable porque te ayuda a decidir con qué clase de persona deseas casarte.

    El Peligro del noviazgo

    También hay peligro en el noviazgo.
    También hay peligro en el noviazgo. El peligro es que tú hagas algo que pueda dañar seriamente tus posibilidades de felicidad futura y de tener un matrimonio de éxito. Es fácil que los jóvenes piensen: "Tengo toda mi vida por delante. Las decisiones que tome hoy no cambiarán nada".
    ¡Pero sí te afectarán! Tu noviazgo y las cosas que haces en el presente decidirán la calidad de tu vida y tu futuro matrimonio.

    ¿Quién puede ser tu novio o novia?

    Cuando tú aceptas a alguien como tu novio o novia, en realidad estás aceptando a esa persona. Debes conocer algo de esa persona—su reputación y su trasfondo—antes de salir con él o ella.
    Cada señorita y joven debe saber que es mejor quedarse en casa que salir con la persona equivocada.
    Debes tener como novio o novia a una persona que cree las mismas cosas que tú crees. Hay mucho peligro al tener como novio a alguien cuyas creencias religiosas son muy diferentes a las tuyas.

    ¿Cuándo inicia un noviazgo?

    Joven, cuando una señorita que te agrada aparentemente se interesa en ti, no debes suponer que ya es tu novia. Debes preguntarle si quiere ser tu novia. En la mayoría de los casos, también es recomendable pedir permiso a los padres de ella.

    "¿Cómo invito a mi novia a salir conmigo?"


    Joven, no debes suponer que porque tienes novia es seguro que ella querrá ir a donde tú quieras y a la hora que tú quieras. Por cortesía debes invitarla con anticipación, no a la última hora. Cuando le hables por teléfono, siempre dile quién está hablando. Habla con claridad y confianza.

    Los buenos modales entre novios

    Joven, cuando pases a casa de tu novia, debes acercarte a la casa y recogerla desde la puerta. ¡Nunca le toques la bocina desde tu auto, ni le silbes desde la esquina!
    Joven, si los padres de tu novia están en casa, diles donde piensas llevar a su hija y pregunta a qué hora desean que ella esté de regreso. Señorita, si tus padres no te fijan una hora en que debes regresar a casa, fíjate una hora tú misma. Ningún joven tendrá en alta estima a una novia que él puede recoger y dejar a la hora que él quiere.
    En un restaurante, el joven le debe preguntar a la novia lo que desea cenar, y él debe pedir para los dos.
    A menos que haya un arreglo especial, el novio es el que debe pagar los gastos de los paseos. Cuando el novio esté pagando los boletos o la cena, la novia debe hacerse a un lado. Si la novia comparte los gastos, debe darle su parte del dinero de antemano y permitir que él pague todo.
    En un restaurante, el joven le debe preguntar a la novia lo que desea cenar, y él debe pedir para los dos. Joven, debes ser franco en cuanto a tu presupuesto. Señorita, debes ser considerada del presupuesto de él.
    Joven, si tus planes en cuanto a donde van a ir cambian, o si se les hace tarde, no se te olvide pedirle a tu novia que avise a sus padres, y tú también debes avisar a los tuyos. Esta es una acción responsable que agradecerán los padres.
    Es responsabilidad del joven asegurarse que la novia llegue a su casa a la hora indicada. Pero no puede retirarse hasta que la novia le da las buenas noches y entra a su casa. Así que, señorita, tú tendrás que tomar la iniciativa de despedirte. Puedes hacerlo diciendo de manera agradable:"Disfruté la tarde. Muchas gracias por llevarme".

    "¿Qué tal si no tengo novio/novia?"

    No todos los jóvenes tienen novios.Incluso, sólo la mitad de los adolescentes tiene novio. Debes saber que no es el fin del mundo si tú formas parte de la mitad que no tiene.
    Concéntrate en ser amable,honesto y en interesarte en los demás. Asea tu cuerpo y tu mente. Si no eres muy inteligente, esfuérzate más. No siempre son los que tienen mucho talento los que salen ganando—son los que se esfuerzan más y nunca se dan por vencidos
    No tienes que ser hermoso o hermosa físicamente para ser una persona hermosa. Los jóvenes expresan eso de manera maravillosa. Algunas veces dicen que cierta persona es hermosa, tenga o no un rostro hermoso. El punto es que la persona es agradable. Tiene cualidades internas que le hacen hermosa.
    Esfuérzate por desarrollar tu personalidad y tus habilidades.
    Cuando estés con tu novio o novia, evita hablar de ti mismo al menos que te haga preguntas directas. Por otro lado, siempre es buena idea preguntarle a tu novio o novia en cuanto a sus intereses personales. Será bueno si cada vez que paseen juntos, le digas por lo menos dos veces que estás disfrutando el paseo.